Recomendaciones

Guía 1: Acogida Pedagógica

Recomendaciones Generales  contingencia. 

RECOMENDACIONES  
 
Queridos padres de familia, salimos  a un tiempo de  reflexión, de valorar y cuidar la vida, de compartir más en familia y por supuesto  de desarrollar actividades en casa.
La idea es seguir en lo posible los programas académicos, siempre con indicaciones y acompañamiento  de las docentes por los distintos medio  de comunicación. Los siguientes son algunos compromisos   actividades que las docentes hemos organizado, pensando que son actividades de refuerzo, porque esta temática  ya la hemos ido abordando en el taller, por lo tanto es refuerzo  y trabajo para  agilizar la motricidad fina y la interiorización de saberes.
Alguna inquietud con todo el gusto la estaremos resolviendo por el grupo.

RECOMENDACIONES GENERALES 2021

Queridos padres de familia a continuación les compartimos un breve informe de la reunión de Padres de familia, del 1 de febrero, algunos compromisos, recomendaciones.

 1. Continuamos trabajo desde la virtualidad, hasta recibir nuevas indicaciones de secretaria de educación.

   El horario de los encuentros virtuales se pactaran según lo que elijan la mayoría del grupo. Para eso esperamos que en el WhatsApp nos informe cual es el horario más acorde a sus dinámicas familiares (8am, 9am, 11am).

3.     Es muy importante la puntualidad en el momento de conectarse al encuentro virtual, tenga en cuenta que el niño siempre debe estar acompañado por un adulto responsable. Y si por algún motivo no puede conectarse escriba su excusa para que la profesora haga seguimiento a la asistencia.

4.     Recuerda portar el uniforme muy limpio  (por el momento solo se exigirá la camiseta para niños y niñas), bien peinados y dispuestos para la clase.

5.     Refrigerio escolar: se le provee a todos los estudiantes, Mientras que estemos en la virtualidad, cada mes el municipio les entrega un paquete alimentario, el cual deben reclamar el día y hora que se les indique, presentando documento de identidad del acudiente y del niño, usar tapabocas y guardar el distanciamiento y cumplir con todos los protocolos de seguridad, es un paquete de alimento completo y balanceado. (el primer paquete lo deben reclamar este miércoles 3 de febrero de 2021 de 8:00 a 9:00 am (Si usted considera que no lo necesita y lo quiere donar nos avisan con tiempo, para donárselo a un chico del bachillerato.)

6.      Listado de útiles lo podemos ir comprando a medida que lo vamos necesitando, el cuaderno de trazos lo venderán en el colegio, les estaremos avisando la fecha y el precio, ( el año anterior costo $ 13.000 , )  los  material son para que trabajemos desde la casa inicialmente.

7.     Respetar el proceso de los niños, acompañarlos en los trabajos, no realizarlos.  El niño  va trabajando y adelantando dependiendo de la calidad de acompañamiento y responsabilidades que le vamos brindando, nos interesa mucho los procesos, lo importante no es trabajos hermosos, sino procesos en el desarrollo del trabajo

8.     Medios de comunicación. (WhatsApp). Creación del grupo para el año 2021

§  Respeta horarios: las profesoras contestan los mensajes en el horario de la mañana.

§  Los padres y acudientes Contesta Siempre para saber si se recibió el mensaje.

§  Les enviaremos Mensajes informativos y fotografías del trabajo en clase.

       Estos grupos son una oportunidad, no la desaprovechemos, para promover un acercamiento entre la familia y el colegio. La finalidad no es otra que establecer una sólida alianza educativa por el bien de nuestros hijos y alumnos.


9.     Ingresar a la página del colegio, y  entrar a cada uno de los link que están, para mirar el blog del preescolar, el manual de convivencia y generalidades de la institución. Página web http://www.iefelipederestrepo.edu.co

 

10.  Se les habla de Pautas de crianza, la importancia de trabajar desde el ejemplo y el buen acompañamiento es la manera más  segura de brindar una buena educación a los pequeños. Los niños deben estar desarrollando pequeñas responsabilidades, comer solos, bañarse solo, ir al baño solo, tener horarios para el juego, para la tv y computador o celular ya que nos tocó desde la virtualidad, pero la idea es promover mucho los juegos  donde  se practique el movimiento, desplazamientos, subir y bajar escalas, brincar la cuerda…

 

11.  Elección de representante del consejo de padres de familia. Se les explica en que consiste el consejo de padres y queda como tarea de manera voluntaria postularse a ser parte del consejo de padres, necesitamos 2 o 3 padres por familia.


12.  Se les informa que trabajaremos con la plataforma institucional y municipal, que es TEAMS, les enviaremos el paso a paso para descargar la aplicación, les enviaremos usuarios y contraseñas para que cada uno pueda entrar a la plataforma.


13    Con el paquete alimentario del  miércoles, también les estaremos entregando una agenda para que los niños la trabajen, solo cuando les demos la indicación para hacerlo, también les entregaremos el XO, es un computador infantil, herramienta que utilizamos en el o preescolar para el trabajo de la lectoescritura, la lógica y otras actividades, para poder recibir este material ustedes deben ser conscientes de la responsabilidad de la herramienta en sus manos, y comprometerse a devolverlo cuando se les solicite en buenas condiciones de uso. También se les entregara un paquete de fichas para en trabajo durante este periodo, les estaremos dando la indicación de cuando u como las deben hacer.

 

14    Estamos seguras  que con su apoyo, el buen acompañamiento y la buena comunicación, lograremos hacer un excelente trabajo, los hijos son el mayor tesoro que tiene los padres, permítanos apoyarlos y colaborarles en su formación escolar, para que juntos hagamos de ellos  SERES FELICES E INTEGROS.

 

Noemy Martinez Zuluaga,                                                      July Pabon Agudelo.

Orientadora preescolar 01                                                   Orientadora preescolar 02


Rutina de trabajo en casa. 

Siempre que vaya a iniciar actividad de estudio con su hijo siga esta rutina:

  • Realicen un horario de trabajo juntos para cada día, no solo para actividades escolares, sino para todas las actividades del día:  a qué horas se levanta, horas del desayuno, hora  del baño, juego, actividad escolar,  almuerzo,  hora de tv,  hora de leer,  charla  y juego en familia,  en fin….negocien  entre los dos todas las actividades a realizar y que tiempo le dedicaran a cada una, una vez  realizado  el horario, deben procurar cumplirlo todos.
  • Escoja un lugar adecuado para realizar cada actividad, cuando sean actividades escolares, procura que sea un lugar  alejado lejos de tv, de juguetes y de otras personas que puedan interferir en el desarrollo de las actividades.
  • Dele todas las indicaciones al niño, ellos tienen la capacidad de seguirlas, déjelo que la haga solo, supervisándolo que lo esté haciendo bien, si es necesario se borra y se repite, pero explícale que cada actividad debe  realizarla de la mejor calidad.
  • No les haga los trabajos a sus hijos, no estamos exigiendo perfección de adulto, estamos exigiendo avances en los procesos.
  • No lo grite mientras está trabajando, si usted se está desesperando interrumpa un momento (tome agua y respire) vuelva a la calma y continúe la actividad.
  • Siempre que inicien una actividad escolar, mírenla, conversen sobre lo que tengan que hacer, como la va a realizar y cuanto cree que se puede demorar así se estará poniendo la meta del día y cuando la termine   hablen del resultado, ¿cómo le quedo? ¿La dejan así? ¿Hay que cambiarla?, ¿Le gusto?, qué aprendió? De esta manera estarán haciendo el cierre de la actividad.
  • Sea claro con su hijo. No le prometa lo que no le va a cumplir, si le prometió un premio déselo, si le prometió un castigo cúmplalo. No hay que premiar por todo, es un deber de los niños estudiar, entonces  con un abrazo y unas palabras lidas de felicitaciones  es suficiente.
  •  Procuren hablar siempre con los niños mirándolo a los ojos y procure que él también los mire, es una manera de trabajar la escucha y la comunicación asertiva.
  • Aproveche este tiempo para conocer  más a su  hijo,  pregúntele sobre sus gustos, sus miedos, lo que más disfruta hacer, que es lo que más disfruta en familia en fin… todas esas cosas que en el correr del tiempo, a veces no le damos importancia.
  •  Aprovechemos este tiempo para reaprender los valores y los principios que se deben aprender en casa.
  • Si es necesario pedir explicación adicional de las actividades planteadas,  lo puede hacer por el interno del WhatsApp. 

SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO.

 Bienvenidas queridas familias a esta hermosa misión de educar. Los invitamos a que juntos iniciemos este nuevo reto  que  nos proponemos para  este año, que no es otro que acompañar a nuestros niños  a descubrir el mundo del saber, la idea es que en preescolar aprendan a soñar, a descubrir, a pensar, a construir, a investigar, y a entender que aprender es un cuento maravilloso y eso  depende de nosotros los adultos que acompañamos el camino del saber.

A partir de esta semana iniciaremos enviando cada semana la planeación para el desarrollo de actividades cada día, con las explicaciones necesarias para su ejecución, la idea es  que ustedes familias  establezcan esa rutina que  los niños deben adquirir y cumplir:

  • -          Elijan un lugar adecuado para el estudio (en lo posible que no sea al lado del televisor o juegos)
  • -          Establezca un horario fijo para que el niño sea consciente de que cada día a tal hora es el momento para estudiar, cúmplalo por favor.
  • -          Facilítele el material y téngalo listo para iniciar la clase.
  • -          Antes de iniciar la actividad haga la rutina de ofrecer una pequeña oración, recordar en que día están, la fecha, el mes, hable de la actividad que se  va a realizar  y por qué es interesante y enséñele al niño  a que se  fije la meta diaria (hoy voy a realizar la actividad solito y en tanto tiempo por ejemplo) cuando terminen la actividad, revisen si  se cumplió lo que se habían propuesto.

Si hacemos este ejercicio con seguridad papas, aunque sea un poco desgastante al inicio, lograremos generar hábitos de estudio que nos ayudarán en el desempeño de los niños para toda la vida, es en el preescolar que creamos y anclamos estos hábitos en el niño, pero requiere de un buen acompañamiento de nosotros, ustedes padres y nosotros maestras, que lo hacemos con todas las buenas intenciones y con todo el cariño.

Queridas familias, aunque en esta semana continuaremos con los encuentros virtuales diarios, para hacer un buen proceso de adaptación les queremos enviar unas actividades sencillas, para que se vayan estableciendo estas rutinas, a la vez que nos estaremos viendo diario y así poder ir alimentando y haciendo seguimiento a las rutinas.

Todos los trabajos realizados en casa deben estar marcados y con fecha y los vamos guardando en una carpeta.

Traten de hacer un actividad por día, en la medida de lo posible y según las dinámicas familiares,  envié a la docente la evidencia fotográfica de cada actividad por el grupo de WhatsApp, cada semana deben estar las actividades terminadas. 

SEMANA DEL 15 AL  19 DE FEBRERO

Queridas familias, ha pasado pocas semanas de inicio de trabajo en casa y nos sentimos muy orgullosas de ustedes, a pesar de estar iniciando, se han mostrado comprometidos y con muchos deseos de hacer las cosas bien, sabemos que no es fácil, pero estamos seguros que juntos lo vamos a lograr.

Sus hijos son muy afortunados, porque iniciaron su educación formal, con los mejores maestros del mundo. "LOS PADRES” será una experiencia maravillosa, tanto para ellos como para ustedes, y con seguridad quedara grabado en sus corazones por siempre.

Por eso la invitación es a que juntos, ustedes y nosotras las profes hagamos lo mejor siempre, con seguridad, muchas veces nos vamos a equivocar, pero ahí estaremos para corregir y volver a empezar, lo importante es que si le ponemos TODO EL AMOR Y LA TOLERANCIA, con seguridad, los resultados serán muy buenos.

 Muy importante: Las actividades que enviamos los lunes, son para toda la semana, se debe hacer una actividad por día, en la medida de lo posible y las evidencias, (fotos, videos o audios,) se envían a medida que se realicen, esperamos que el viernes ya estén listas, si algunas familias lo realizan el fin de semana por favor enviar las evidencias para concluir la sema y no nos atrasemos.

 Antes de iniciar cada día la actividad, recuerde hacer la rutina, Estar bañados,  hacer una pequeña oración, mirar la actividad por hacer, conversar de la actividad antes de hacerla, no tiene sentido, que siente el niño a hacer algo, que ellos no saben por qué y para que,  es importante que ellos vean primero lo que van a hacer  y explicarles  cómo lo deben hacer, NO LE HAGA, las cosas, eso sí, procure hacer margen a la hoja en la que va a trabajar y escriba un nombre a su trabajo, por ejemplo ( Actividad de las normas)  cuando terminen la actividad, pregúntele que le pareció y que aprendió.

Les enviaremos foto para que vean cómo hacer el nombre y cada una de las actividades. Recuerden siempre después de la actividad que los niños marque la hoja con su nombre detrás.

Les deseamos una semana llena de éxitos. Recuerde “JUNTOS ES MAS FACIL” Cuenten siempre con nosotros.   

SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO.

 FAMILIAS feliz inicio de semana. “La Cuaresma nos invita a leer la realidad del mundo con ojos de Dios: La pandemia que vivimos ha desvelado lo vulnerables que somos, es momento de volver a lo fundamental, para recuperar los valores, para darle un profundo sentido a la FAMILIA, para descubrir que es en la Familia donde se aprenden los valores y somos los padres los que tenemos la MISION, de enseñar, acompañar y guiar con nuestro ejemplo, los hijos.”

 Recordemos que es el preescolar quizás el año más importante en la educación de los niños, pues es allí donde se siembran bases sólidas para recibir con seguridad y confianza la vida, es por esto que los niños deben estar tranquilos y contentos, que el estudio sea para ellos toda una novedad y algo maravilloso, por eso debemos bajarle un poco a la ansiedad que como papas a veces le ponemos a las cosas.

 Los niños están iniciando una etapa nueva y debemos ir respetando sus ritmos, Ojo con esto (Una cosa es que los niños no realicen trabajos porque los adultos no les dediquen el tiempo que ellos requieren o por el contrario, que se caiga en la manipulación y las pataletas de ellos y dejarlos que trabajen cuando ellos quieran y como quieran, pilas!!! ) Para esto iniciamos pidiéndoles que inculcáramos las rutinas cada día, porque es ahí en esas rutinas que los niños van  adquiriendo responsabilidades para la vida, que ellos aprendan que tienen responsabilidades y las deben cumplir, no hay excusa para no cumplirlas, a no ser algo grave.

Pero tampoco nos debemos ir al otro extremo de pretender que ellos trabajen perfecto, que coloreen perfecto, nooo! déjenlos que trabajen como ellos son capaces, permítales que ellos lo intenten y lo hagan, estimule sus logros…MUY BIEN!!, EXCELENTE!! TE QUEDO MUY LINDO!! TU ERES MUY INTELIGENTE!!!  En fin, son miles las maneras que podemos hacer para llevarlos siempre a que cada día se esfuercen por hacerlo mejor

 A partir de esta semana solo nos conectaremos los martes y los jueves. por la aplicación Teams vean el tutorial. 


                                                      tutorial TEAMS

RECUERDEN: Cuando los niños van descubriendo y construyendo el mundo del saber, necesitan  que los fortalezcan  y los impulsen a ser  mejores cada día.

 Feliz semana para todos.

SEMANA DEL  1 AL 5 DE MARZO DE 2021.

 Queridas familias: Reciban un caluroso saludo y los deseos  para que esta semana que  hoy inician este llena de bendiciones.

Les reiteramos nuestras felicitaciones por el trabajo que vienen realizando, son familias muy comprometidas  y   dedicadas, ojala y esto sea  siempre, nunca nuestros hijos son demasiado grandes para no merecer, un abrazo, una caricia, una frase linda y de aliento, nunca es tarde para demostrarles cuanto los amamos y como nos sentimos de orgullosos de ser su familia, (Hágalo siempre y verán  lo lindo que será su hogar.)

Mis  queridas familias, cositas para recordar:

·         Coloree los dibujos que van encontrado en las páginas que vamos desarrollando en la agenda o cuaderno.

·         No  le haga los trabajos a su niño, es la tarea de ello, usted acompáñelo con toda la paciencia y la tolerancia del mundo.

·         Lea muy bien las instrucciones que se dan aquí y en el grupo, para que su hijo lo vea siempre seguro y convencido que usted si sabe.

·         Para esta semana tendremos   la elección del gobierno escolar. El viernes 5 de Marzo se hace las votaciones, anime a su hijo para que  escoja bien por quien votar. Y anímelo  si usted considera que tiene la capacidad para que se lance a representante de grupo y el martes en la clase virtual, haremos la votación.

SEMANA DEL  8 AL    12  DE MARZO DE 2021.

Queridas familias:   “ LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZON”  Es  inevitable iniciar la planeación de la semana sin llamarlos un poco a la reflexión y a un pensamiento que nos  ayude   a crecer, primero a nivel personal para que podamos ayudar a crecer a  los que están en nuestro entorno más cercano, NUESTROS HIJOS,  es una frase muy  bonita pero que la mayoría de las personas  no acostumbramos hacerlo,  hay que aprender a AGRADECER, primero  A la Vida y con todo lo que nos brinda cada día para ser felices y luego con todas las personas que nos brindan su cariño, su compañía, el trabajo, en fin,   que  AGRADECER, se vuelva un hábito en nuestras vidas, verán que distinto nos sentimos cuando aprendemos a  agradecer siempre, hasta lo más mínimo. Si yo soy agradecida, eso lo aprenden mis hijos, recuerda- los valores no se enseñan, se aprenden con el ejemplo de nuestros padres y de las personas adultas que  nos rodean.

Reiteramos nuestras felicitaciones por el trabajo que vienen realizando, son familias muy comprometidas,  Mis  queridas familias, no perdamos  la motivación y la responsabilidad con el trabajo de los niños, recuerden cada viernes debemos estar al día con todas las evidencias, a no ser por fuerza mayor y si es así, se lo comentamos a la profe y listo.

Muy importante esta semana, estaremos trabajando mucho la norma, en todo lugar, la idea es que todos hagamos lo mismo, refuerce bastante la norma en casa, es ahora en esta edad que logramos que el niño adquiera valores y principios y las interiorice, sea riguroso con hacerlas cumplir en casa y en cada lugar donde esté, es un poco desgastante, pero será trabajo ganado para toda la vida. Estaremos hablando desde las clases virtuales de la norma, de los símbolos patrios e institucionales, explicaremos los símbolos del colegio y les enseñaremos nuestro himno, luego se los enviaremos para que lo escuchen con frecuencia para que los niños lo vayan aprendiendo  y terminada la clase del jueves, los niños en compañía de los padres elaboraran el decálogo del grupo en la agenda, con las conclusiones a las que lleguemos   en la clase, donde en repaso y todos junto escogeremos las normas que formaran nuestro decálogo del grado preescolar 01. También en la clase del martes estaremos haciendo una actividad muy bonita con la plastilina que elaboramos, para ese día la deben tener lista para la clase.

(Las actividades que tenemos planteadas para martes en la clase virtual, las haremos el miércoles, por programación con secretaria de educación e institucionales esta semana las trasladamos para miércoles. Gracias por su comprensión.)

 Nos encantaría saber su opinión de lo que piensan del trabajo que estamos realizando, que sugerencias tienen para mejorar (toda crítica constructiva, siempre será bien recibida, porque nos ayuda a mejorar, diferente a volvernos criticones eso es dañino y destructivo.)

Feliz semana para todos.

July Pabón y Noemy  Martínez 

  SEMANA DEL 15  AL    19  DE MARZO DE 2021. 

Queridas familias:   El mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos siempre, es un buen acompañamiento, es una palabra que encierra todo, cuando hacemos un buen acompañamiento estamos  guiando, orientando, amando, cuidando, educando,  apoyando , corrigiendo, animando, motivando y podríamos seguir enumerando todo lo que puede hacer un buen acompañamiento. La invitación  es a que acompañemos efectivamente a nuestros hijos y así  no tendremos que lamentarnos cuando estén en su adolescencia.

Recuerden que  somos hijos toda la vida, no es por un tiempito, es para siempre, entonces hagamos bien nuestra tarea y así lograremos  tener hogares felices. 

Tener presente: Mientras estemos en la alternancia trabajaremos así: El grupo de preescolar 02 asistirá a alternancia los lunes de 8 :00 am hasta las 11:30am. Los 16 niños que  salieron elegidos en la encuesta, en el colegio trabajaran con la profe Noemy,  los otros 16 se conectaran a la clase virtual con la profesora July, haremos la misma actividad.

El grupo de preescolar 01, los de la alternancia, asistirán los miércoles de 8:00 am a 11:30 am  y los otros 16 se conectaran en clase virtual con July,  haremos lo mismo.

El jueves la clase virtual continúa con cada docente como lo estábamos haciendo. Solo que ya el martes no nos conectaremos más. Les deseamos una semana llena de  bendiciones y muchos éxitos. No olviden que siempre estaremos listas para colaborarles en lo que nos necesiten.

             

July Pabón y Noemy Martínez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario