martes, 24 de marzo de 2020

Temáticas Preescolar



PRIMER PERIODO
 ACOGIDA PEDAGOGICA 

En cada área se abordarán temas diferentes que observarán en las guías correspondientes; Los temas de este primer periodo son:

ARTES- Coloreado y dibujo libre.

CIENCIAS:-Hábitos de aseo y alimentación. (Refrigerio, porte del uniforme).

COMUNICACIONES:- La escucha (Cuentos, canciones).

HUMANIDADES:-Manual de convivencia. 
                                                                        
INGLES:-Canciones y saludos.

DEPORTES:- Rondas, juego libre.

MATEMATICAS:-Exploración de materiales del taller.

GLOSARIO SERI:
  1. SERI: Sistema Educativo Relacional de Itagüí.
  2. Relacional: Relacionar el tema desarrollado en la guía con la vida, la  cotidianidad, el entorno y los otros.
  3. Analista: Docente encargado de  cada una de las áreas, hace seguimiento y acompaña a desarrollar las temáticas de la guía.
  4. Taller: Espacio donde cada grupo tiene encuentros con su analista y tutor, se desarrolla el trabajo y se construye el aprendizaje.
  5. Meta: Fin al que se dirigen las acciones que planea el estudiante, de acuerdo a sus necesidades empieza a decidir según sus  intereses.
  6. Autónomo: Capacidad para que tomar sus propias decisiones, trabajar y actuar  en la cotidianidad de su vida.

SEGUNDO PERIODO

PROYECTO: LOS SERES VIVOS (las personas)

En cada área se abordarán temas diferentes que observarán en las guías correspondientes; Los temas de  este segundo periodo son:

ARTES:-Técnicas de pintura, manualidades con material reciclable.

CIENCIAS:-Mi cuerpo se desarrolla.

COMUNICACIONES:-Aprestamiento.

HUMANIDADES:-Quien soy yo y quienes son los otros.

INGLES:-Juego y aprendo con mi cuerpo, hello. 
 
DEPORTES:-Coordinación de movimientos.

MATEMATICAS:Caracteristicas de los objetos- figuras geometricas.   
    .
MOMENTOS DEL DÍA SERI:
  1.  Apertura: Consolidación ambiente de trabajo. Decálogo del taller, oración,  verificación de asistencia, elaboración de metas y pautas generales de trabajo del día (agenda de trabajo). 
  2. Desarrollo de la Actividad: Ejecución de actividades utilizando las herramientas sugeridas por los analistas.  Constante revisión  y apoyo del proceso del estudiante y de sus avances en el tema. Solución de inquietudes y asignación de actividades complementarias.
  3. Cierre de taller: Es la última etapa del proceso, espacio para Verificar el cumplimiento de metas y agenda, evaluar  y reflexionar sobre el desempeño y cumplimiento de actividades, plantear  nuevas estrategias, asignación de  trabajos  para abordarlas desde casa o incluirlos en las actividades del siguiente día.
TERCER PERIODO

PROYECTO: LOS SERES VIVOS (los animales y las plantas)

En cada área se abordaran temas diferentes que observaran en las guías correspondientes. Los temas que se trabajaran durante este tercer periodo son:


ARTES:- Dibujo y coloreado.

CIENCIAS:-  Los animales y las plantas.

COMUNICACIONES:-  El mundo de Las vocales.

HUMANIDADES:-  Mi familia y profesiones.

INGLES:-  Comparto mis emociones, Los colores.

DEPORTES:- Desplazamientos y Equilibrio.

MATEMATICAS:-  Me divierto con los números.

 MOMENTOS DE LA GUIA:

  1.  Punto de partida: Socialización de saberes previos que trae el estudiante, además de sus dudas y curiosidades frente el tema a tratar.
  2. Investigación: Los  estudiantes consultan y recolectan información acerca de los temas que cada guía proponga. 
  3. Desarrollo de habilidades: Aplicación de los conocimientos adquiridos hasta el momento a través de diferentes estrategias.
  4. Relación: Se proponen actividades para que el estudiante le encuentre sentido al tema teniendo la capacidad de relacionarlo con su vida, el contexto y su  propia realidad.
  5. Sustentación: Se hace reconocimiento de saberes y si logra el objetivo cierra la guía satisfactoriamente y continúa con la otra guía.

CUARTO PERIODO

PROYECTO: LOS SERES VIVOS (las plantas)

En cada área se abordaran temas diferentes que observaran en las guías correspondientes. Los temas que trabajaran durante este cuarto periodo son:

ARTES: Expresión corporal (Canto, poesía, baile,)

CIENCIAS: Cuidados del medio ambiente, las plantas.

COMUNICACIONES: Palabra e imagen y taller de lectura.

HUMANIDADES:  Mi entorno (país, departamento, Municipio,  Barrio) y medios de transporte- comunicación.

INGLES:  Puedo Cuidar mi mundo, Me reconozco como Miembro de una comunidad. Los números.

DEPORTES:  Lateralidad y direccionalidad.

MATEMATICAS:  Los conjuntos y pequeñas operaciones matemáticas.

 

PASOS PARA EL INGRESO A LA PLATAFORMA:  

  1. Ingrese a la página iefeliperestrepo.cloudapp.net:
  2. Le pedirá un usuario y contraseña: Escriba tal cual  se la dio la analista.
  3. Una vez digite el usuario y la contraseña dele clic a entrar y le aparecerá la interfaz de la plataforma allí  encontrara varios iconos.
  4. Plan de estudios: Corresponde a cada una de las áreas  al darle clic a cada una  presentara los temas que se plantean.
  5. Para devolverse a la página inicial en la parte  superior en el centro de le clic al icono de la casa que dice inicio este lo llevara a la página.
  6. Indicadores: Barras delos porcentajes correspondientes a las guías cerradas del estudiante.
  7. Comentarios: Comentario por cada avance del estudiante, para verlos deberá filtrar las fechas  desde el inicio del año hasta ahora y darle clic a la lupa que se encuentra a mano derecha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario