PROYECTO

Proyecto los seres vivos

Antecedentes.  



 Viendo la necesidad de trabajar las temáticas del grado preescolar y observando algunas dificultades en el proceso de aprendizaje, por desmotivación, apatía, dificultades en la adquisición del conocimiento y en el comportamiento, las docentes de preescolar decidieron iniciar el trabajo con la estrategia por proyectos de investigación en el aula  esta estrategia permiten integrar a través de un tema específico(de interés de los niños) todas las dimensiones del desarrollo e integrar la familia a la formación y aprendizaje de los más pequeños, además tiene como ventajas las innumerables actividades prácticas que se pueden hacer de todas las áreas académicas. Los estudiantes se apropian de los conocimientos del grado con mayor rapidez, sin esfuerzo y al mismo tiempo motiva la investigación a niños, padres y el docente.Después de la primera etapa de diagnóstico sobre lo que los estudiantes desean conocer, se decidió que el proyecto de investigación se potencie desde el área de ciencias naturales.                                                                           Se plantea el proyecto de los seres vivos, que además surge de la necesidad que los niños  puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural que los rodea, de manera  que puedan relacionarse con él; ya que constantemente se preguntan sobre los acontecimientos que suceden a su alrededor, busca potenciar  su curiosidad para generar situaciones de aprendizaje significativos como las que se les presenta en esta propuesta pedagógica de aula, brindándoles la posibilidad de conocer, interactuar, aprender y afianzar sus conocimientos sobre las personas, animales, plantas, el agua y los alimentos, a través de diferentes actividades que puedan despertar su interés y generar  actitudes de respeto y protección hacia su entorno, con el fin de construir una sensibilidad responsable y protectora de la naturaleza, a través de actividades de investigación, integración, lúdicas y recreativas.    Al ponerse en marcha el proyecto según el interés de los niños  se generan nuevas actividades e intereses sobre un saber especifico, este año 2019 se planteó el sub proyecto de las mariposas el cual está en desarrollo,  iniciando con la observación de unos huevos de mariposa para descubrir el proceso de  metamorfosis que realizan. De esta observación se generaron algunas preguntas. ¿Todos los gusanos se convierten en mariposas? ¿En todas las plantas hay huevos de mariposa? ¿Que comen las mariposas? Partiendo de estas se desarrolla el proyecto experimentando, observando e integrando Todas las dimensiones de la Educación Preescolar (cognitiva, socio-afectiva, corporal, comunicativa, estética, comunicativa, espiritual) desde allí se han realizado innumerables actividades académicas partiendo de la motivación del tema de las mariposas: cuentos, poesías, canciones, clasificación de objetos, comparación, dibujo, coloreado, noción de color, tamaño, reflexiones en torno a la naturaleza.                                                                                           

 LAS PLANTAS 2017

                                                                                                              

LOS ARTROPODOS 2018                                                                                                          MARIPOSAS DE COLORES 2019                                                                                                      LOS BICHOS DE LA FELIPE 2022

 



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